Construir un mapa de competencias institucionales, otorgar información en tiempo real para la toma de decisiones y alcanzar estándares de calidad que generen confianza, son algunos de los objetivos del trabajo que actualmente efectúa la Dirección de Recursos Humanos de la UFRO.
Uno de los desafíos que se ha impuesto la Dirección de Recursos Humanos de la UFRO, es poder tener a disposición de las personas que lo requieran, un catastro actualizado que reúna todos los antecedentes laborales, personales y también académicos de quienes trabajan en esta Casa de Estudios. Según el Director de la unidad, Hernán Fuentes Salgado, esta información existe pero de momento está dispersa y albergada en distintos plataformas y bases de datos de distintos formatos.
“Nuestro objetivo a corto plazo es homologar todo este universo de datos, de tal manera que al momento de necesitar información respecto de los funcionarios –en sus distintos niveles- podamos acceder rápidamente a su historial”, dice el directivo. Este escenario, en el contexto del Convenio de Desempeño cobra una especial importancia, ya que permitirá apoyar la construcción de un mapa de competencias institucionales. “La idea es que a corto plazo la Universidad pueda disponer de un buscador que le permita a cualquier persona interesada en adquirir datos, acudir a este registro y así vincular a nuestra gente con el medio externo, de manera tal que su especialidad o disciplina sea visible para quien lo necesite, ampliando el quehacer universitario al contexto regional y nacional”, acota.
En una primera fase, el sistema estará disponible mediante un módulo visible para autoridades, para después socializarlo –incluyendo esta información en el sitio web de Recursos Humanos - y darlo a conocer a un nivel masivo.
La Importancia de Estar Informado
Otra de las tareas que esta unidad ha declarado como prioritaria, tiene que ver con la transparencia del proceso de contrataciones y condiciones laborales de quienes trabajan en esta Institución. “Inicialmente, y en un trabajo conjunto y colaborativo con la Dirección de Informática, se implementó un workflow -flujo de trabajo que regula cómo se estructuran, realizan, ordenan, sincronizan y se cumplen ciertas tareas- de contratos, pero nos hemos dado cuenta que la Universidad necesita un soporte mucho más completo y a la vez más complejo que nos permita conocer que está pasando con los funcionarios de la Universidad en determinado momento”, explica el directivo. En este sentido es que Recursos Humanos busca mejorar ciertos aspectos en cuanto a la información que maneja diariamente, incluyendo variables relacionadas con comisiones de servicios o de estudio, licencias médicas, permisos, procesos de calificaciones, etc.
A la fecha una de las propuestas ya desarrolladas y que ha permitido agilizar y entregar mayor información a los funcionarios se relaciona con el proceso de contratación, al que se sumará a partir del mes de julio, una plataforma de autoservicio, instancia con la cual una diversidad de productos podrán ser autogestionados. En este contexto, el jefe de División de Personal y Remuneraciones, Alex Osorio, señaló que “la gran ventaja que tiene transparentar la información se relaciona directamente con alcanzar estándares de calidad que otorguen mayores niveles de confianza”.
Lo anterior se traducirá en la liberación de horas hombre, acción que permitirá que directivos, académicos, administrativos u otros, puedan dedicar tiempo a labores que efectivamente tienen un valor agregado en el diario quehacer.
En definitiva es todo un avance que contribuye a la gestión institucional, generando un círculo virtuoso que beneficia a todos quienes participan de las tareas que lleva a cabo la Institución, destinado a facilitar la gestión y transparencia.
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