Un total de 54 estudiantes integran la cuarta versión del Programa de Formación para Ayudantes, organizado por la Dirección Académica de Pregrado para promover y apoyar la labor de quienes actúan como ayudantes-docentes en nuestra Universidad.
Los buenos resultados obtenidos en versiones anteriores –que estuvieron focalizadas hacia los estudiantes de las Facultades de Ingeniería, Ciencias y Administración, y Ciencias Agropecuarias y Forestales- permitieron que este año el Programa de Formación de Ayudantes ampliara su cobertura a todas las carreras de Pregrado.
La iniciativa, enmarcada en el área de Procesos de Formación del Convenio de Desempeño, inició sus actividades en mayo tras cumplir el proceso de postulación y selección de los estudiantes interesados.
En la sesión inaugural fueron dados conocer los lineamientos y directrices que encauzan la formación del Pregrado y que se plasman de manera integral en esta iniciativa, que busca potenciar las condiciones y habilidades de quienes desempeñan su labor como colaboradores del proceso de enseñanza-aprendizaje. En este contexto, la Directora Académica de Pregrado, Anita Moraga, hizo hincapié en los propósitos de esta actividad: “tenemos el desafío de apoyar la labor que ejercen los estudiantes-docentes en la Universidad y para ello hemos elaborado un sistema de capacitación formulado especialmente para los estudiantes, de acuerdo a sus propias necesidades”, indicó.
Talleres
El programa incluye tres talleres: “Factores y Herramientas del Aprendizaje”, “Estrategias Comunicativas para Mejorar la Ayudantía” y “Mejorando mi Práctica como Ayudantes a través de la Microenseñanza”, cuyos objetivos son que los participantes asuman con confianza su rol en el ámbito de la docencia y adquieran técnicas, estrategias y herramientas que les permitan un mejor desempeño en el aula.
María José Spuler, estudiante de cuarto año de Biotecnología, argumenta que “esta una iniciativa importante para quienes se proyectan en la docencia y también para quienes desean continuar sus estudios de postgrado; en mi caso, las ayudantías me han servido muchísimo para aprender y enseñarles a los demás”, expresó.
¿Por qué son Importantes los Ayudantes?
Entre otros aspectos abordados en la jornada inaugural, figuró una investigación efectuada a estudiantes UFRO sobre la efectividad de las sesiones de ayudantías. Tal instrumento dio cuenta de que la mayoría de los encuestados reconoce el aporte que los ayudantes-docentes realizan al reforzamiento de los contenidos y define su apoyo como sustancial para el aprendizaje.
Cabe destacar que este programa no es el único que se realiza en la Universidad, existen otras experiencias exitosas como la Academia de Formación de Ayudantes, organizada por la Facultad de Educación y Humanidades.
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