Con la presencia de autoridades universitarias se desarrolló la ceremonia de premiación de esta segunda promoción, en la cual se certificó oficialmente a 26 académicos por sus conocimientos adquiridos en el uso de la Plataforma Institucional.
La razón fundamental que lleva a estimular la participación de los docentes en este tipo de iniciativas es responder a los objetivos comprometidos en el Convenio de Desempeño que lleva adelante la Universidad, dando garantías sobre la actualización de programas de asignaturas con metodología activas de estudio centradas en el estudiante y, para ello, la pertinente utilización de las Tecnologías de Información y Comunicación, TIC´s.
De acuerdo a lo señalado, se procedió a graduar a 26 académicos que corresponden a la segunda promoción del año y se suman a los 27 docentes que acreditaron sus competencias en noviembre pasado. Al respecto, el Vicerrector Académico de la UFRO, Juan Manuel Fierro, indicó que “éste ha sido uno de los pasos importante que ha dado la Institución al definir una plataforma única y luego iniciar un amplio programa de capacitación, para que los docentes se apropien de esta herramienta y la conviertan en un ámbito de relevancia a nivel de Pregrado”.
Al respecto, la Directora Académica de Pregrado, Ana Moraga, comentó que en el contexto de la educación superior “es muy importante considerar cómo aprenden nuestros estudiantes y cómo ellos nos enseñan a reflexionar de nuestro rol; por ello, la Dirección y su coordinación han dado prioridad a la incorporación de tecnologías para la enseñanza, definición de una Plataforma Institucional, implementación del Campus Virtual y capacitación del cuerpo docente en el uso de éstas”.
Durante la ceremonia se entregó de manera individual el diploma que certifica las competencias adquiridas en esta área. Posteriormente, se dio pie a la entrega simbólica de un notebook al primer académico graduado del segundo curso, que en esta oportunidad fue Moisés Vargas Ruiz, quien manifestó por escrito su experiencia argumentando que: “Cuando me inscribí en el curso lo hice motivado por la curiosidad de aprender y luego me fui compenetrando con su contenido. Como este es mi último semestre en la Universidad, esta era la oportunidad para trabajar con los estudiantes por medio de la Plataforma Institucional y así lo hice, conduciendo el módulo Química General ICQ 162 y trabajando con mis alumnos de manera online”.
A lo anterior, el académico agregó que “ésta es una herramienta con un gran potencial que marcará un ahora y un después en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y aquellos compañeros de labores que aún no se han decidido a tomar el curso, les puedo decir que es urgente subirse a este carro más temprano que tarde”, aseveró.
Por su parte, la Dirección Académica de Pregrado, a través de su Coordinación de Desarrollo Educativo y su unidad de Apoyo a la Docencia con TIC, tiene previsto para marzo y abril de 2010, la graduación de la tercera promoción de académicos. Son 50 profesores -a quienes les resta sólo el proceso de aplicación con estudiantes en Campus Virtual- que completarán la meta establecida inicialmente para 2009.
Pamela Carrasco Salas
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