A un mes de iniciado el curso de la plataforma institucional, que incluye programas de asignaturas actualizados y el uso Moodle, el desafío para los primeros 30 docentes que desarrollaron el curso es entender que no es un repositorio de documentos. Es una herramienta tecnológica que tiene una serie de recursos que permitirán una interacción más expedita con los estudiantes, complementando el trabajo en el aula.
“Al utilizar la plataforma, los profesores deben estructurar muy bien la asignatura que van a impartir. Qué es lo que van a hacer y para qué, son las preguntas claves que deben realizarse”, aclara Arnoldo Vidal, profesor encargado de la Unidad de Apoyo a la Docencia con TIC´s e instructor del curso. “Muchos se preguntan para qué sirve esto. Y nuestro esfuerzo como Universidad está apuntado a un objetivo claro: transmitir claridad para los estudiantes y profesores en el proceso de aprendizaje mediante el uso de estas tecnologías, situación que deberá reflejarse cuando estos docentes inicien el segundo semestre con sus asignaturas activas en la plataforma y desarrollen su acción educativa centrada en el estudiante”.
Alternativas Atractivas
Al interiorizarse y descubrir las alternativas que ofrece el uso de la plataforma institucional, el mundo de posibilidades que se abre al ejercicio de la docencia es muy amplio. “No sólo se trata de estructura de la asignatura; es la incorporación de una serie de recursos atractivos para los estudiantes: foros, chats, videos, links, etc.”, señala Vidal. Son actividades virtuales que están ad-hoc con los intereses de los jóvenes, perfectamente utilizables para el proceso educativo universitario.
Se espera que el próximo 19 de junio inicien el curso otros 30 docentes. La meta para 2009 son 90 profesores capacitados en la plataforma.
La Plataforma en Terreno
¿Cómo creen ustedes que esta herramienta tecnológica ayudará en el ejercicio de la docencia?
Oscar Manquilef: Una mejora notable para impartir clases desde una nueva perspectiva, que nos obliga a pensar qué es lo que estamos haciendo, además nos pone a tono con una nueva generación de estudiantes, muy habituados al uso de estas tecnologías. Personalmente, me doy cuenta de que Moodle es más fácil de trabajar y estoy haciendo más de lo que hacía antes.
Héctor Sandoval: Yo imparto una asignatura colegiada y por lo tanto el tiempo para "pasar la materia" es reducido. Espero que esta herramienta permita entregar todo el contenido de las clases y desarrollar habilidades diagnósticas y de toma de decisiones en odontología, las que a futuro apoyen mi labor como instructor clínico.
Ximena Inostroza: Me parece bien y requiere de mucha organización. De alguna manera los colegas deben asumir que la manera tradicional de hacer clases cambió. Y también creo que todos, absolutamente todos, debemos sumarnos a este cambio sin excusas.
Claudia Bassaber: Contribuye muchísimo a mejorar actividades y desarrollo de las asignaturas. Creo que ayudará a los estudiantes porque será una educación centrada en ellos. No se limita al aula, es un aporte a la clase presencial, ordena el proceso de estudio y los alumnos sabrán perfectamente qué es lo que se espera de ellos. Serán los protagonistas.
Francisca Fonseca: Facilita la entrega de material y de información rápida por parte del docente. Este medio debe convertirse en un espacio de aprendizaje, dado que no tan sólo debe haber un manejo de tecnología, también debe existir un trabajo acabado con los temas que se presentan a los estudiantes.
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