Desempeños notables, indicadores exitosos y un paulatino pero constante cambio en la cultura universitaria son los resultados que deja el Convenio de Desempeño “Evoluciona”, herramienta que después de tres años de ejecución, está llegando oficialmente a su fin.
Después de tres años de un intenso trabajo en equipo, creación de liderazgos, toma de decisiones y un cambio radical en la manera de “hacer universidad” -que actualmente se basa en resultados y evidencias concretas- la Universidad de La Frontera puede declarar que la ejecución de la herramienta Convenio de Desempeño tuvo un éxito contundente, ya que en el plazo establecido fue capaz de formar profesionales más integrales, liderar a nivel regional la producción científica tecnológica y ofrecer una gestión moderna, eficaz y eficiente a toda la comunidad universitaria.
Según Jorge Yutronic, Negociador para el Convenio de Desempeño, la potencialidad futura de esta Universidad radica en una serie de ventajas que ha logrado construir y consolidar en los últimos 3 años. “Esta Institución tiene más fortalezas que las que se suponen desde fuera. Existe un fuerte sentido de equipo y ánimo para transformar y mejorar la institución. Hay un compromiso serio que se traduce en la entrega de un mejor servicio a todos los estudiantes y a la comunidad regional. Se nota que esta universidad aprende en función de lo que ocurre como consecuencia de las intervenciones que el equipo hace para mejorar cada vez más y cumplir con los compromisos adquiridos”.
Los resultados significativos que ha tenido la UFRO, según el negociador, deben ser puestos en evidencia y conocidos por sus pares. “Chile necesita que saber que hay instituciones que lo hacen bien y por lo tanto merecen ser reconocidas. Así se valora lo que hacemos y al mismo aprendemos de los que van más adelante en determinado ámbitos”, explica. “Desde este escenario, surge la idea de que esta institución pueda exponer los productos que tiene, con criterios rigurosos, buenas presentaciones y publicaciones internacionales que den cuenta de lo que ha hecho, porque ciertas cosas funcionan y porqué otras no. Eso es lo que produce credibilidad y también un factor aprendizaje para los demás".
Los Cifras que nos Avalan
Todo lo anterior se corrobora con los resultados obtenidos en las áreas de intervención- Proceso de Formación, Producción Científica Tecnológica y Gestión- cuyos resultados a diciembre de 2010 son notables. La investigación asociada a biorecursos arrojó 80 publicaciones ISI -de un total de 164-, se concretaron nuevas alianzas internacionales que continuaran potenciando este eje estratégico y se llevan a cabo más de 35 proyectos –repartidos en Fondecyt, Fondef e Innova Corfo- cuyos investigadores principales forman parte de BIOREN-UFRO, el Núcleo de Desarrollo Científico Tecnológico. “Esta Universidad ha demostrado que pudo aumentar su producción científica y por lo tanto tiene la potencialidad de continuar haciéndolo. Se ha hecho muy competente en esta área, lo que le permite proyectarse a nivel nacional e internacional, además de realizar investigaciones más complejas con el equipamiento científico avanzado -un microscopio confocal, un citómetro de flujo y un espectrómetro de masa- que ha adquirido”. Actualmente la UFRO se ubica en el lugar 7, según el Ranking SCIMago.
En el área de procesos de formación, se mejoró el Porcentaje de Asignaturas de Formación General que impulsen el desarrollo y evaluación de competencias genéricas, donde la meta al año 3 era de un 80% y llegó al 74%. El promedio de titulación en carreras específicas y que manifiestan un nivel deficitario bajó en un semestre y considerando que la línea base de las condiciones de empleabilidad de los titulados era alta 67,5%, esta se mantuvo. En este punto es necesario aclarar que la realización de diversos estudios de empleabilidad durante 2010, otorgaron conocimiento e información específica para el diseño de nuevas líneas de intervención. Por último, el resultado respecto del rendimiento académico de los estudiantes en las asignaturas críticas durante el primer semestre de este año, indicó que el 50% de los estudiantes -en el año 1 del CD, el porcentaje de reprobación se empinaba sobre el 60%- aprobaban las asignaturas en ciencias básicas. Los datos 2010 finales serán conocidos en enero de 2011.
“El ámbito docente está construyendo una fortaleza, no todo está logrado, pero hay un proceso. Se advierten los factores de cambio que van desde cómo abordar el tema del aprendizaje de los estudiantes y cómo aumentar el conocimiento”, dice Yutronic. “Esto se debe principalmente a una mejor articulación entre los profesores, herramientas tecnológicas y las metodologías, lo que a futuro va a tener impacto importante en las tasas de retención de los estudiantes, en el rendimiento y el periodo de disminución de las carreras”, agrega.
El ámbito de Gestión, el experto señaló que la institución ha sido capaz de mejorar sus indicadores financieros, y toda su infraestructura de apoyo a la operación universitaria. Sistemas de autoservicio, automatización de procedimientos, apoyo informático en áreas específicas y ayuda en la toma de decisiones, son herramientas que están en pleno funcionamiento y cuyo objetivo principal es agilizar toda una serie de trámites que hasta ahora suponían tiempo y burocracia.
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