• ir al Portal Institucional
  • ir al Portal Institucional
  • Intranet UFRO
  • UFRO Webmail
  • ir al Portal Institucional
    Home Noticias
    Universidad de Sao Paulo Otorga Primera Doble Titulación a Doctor UFRO PDF Imprimir E-mail


    Todo un hito para el programa de Doctorado en Ciencias mención Biología Molecular y Celular Aplicada es la condición académica del Dr. José Luis Márquez,  quién gracias al convenio establecido entre la Universidad de La Frontera y la Universidad de Sao Paulo fue el primero en acceder a  la doble titulación.

     

    IMG_1652-1Después de cuatro años de un intenso  trabajo de  investigación, el Dr. José Luis Márquez  tiene un plus adicional para el futuro ejercicio de su carrera como  académico e investigador. No sólo es Doctor en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada de la Universidad de La Frontera, también puede decir que su  condición es  ampliamente reconocida en la Universidad de Sao Paulo (USP), ya que se convirtió en el primer profesional en obtener doble titulación, beneficio obtenido en el marco del Convenio Internacional de Codirección de Tesis Doctoral que la UFRO y la USP pusieron oficialmente en marcha en abril de 2010.

     

    En este contexto, a fines de octubre, José Luis Márquez rindió el examen público de doctorado, ante una comisión conformada por el Dr. Luis Salazar de la UFRO, los Doctores Rui Curi, Dulcinéia Abdalla, Mario Hirata y Rosario Hirata de la USP y  el Dr. Víctor Silva de la Universidad Mayor.

     

    Según el Director Académico de Postgrado, Dr. Juan Carlos Parra esta doble titulación tiene mérito no sólo por ser la primera, sino que además hace realidad un acuerdo con una de las instituciones más grandes de América Latina. “Ya no son sólo palabras en un papel, es la constatación de nuestro esfuerzos por elevar el nivel del postgrado en la Universidad”, acotó.

     

    “Es es la concreción de un convenio de alto nivel y tener este título es una garantía de éxito para mi futuro laboral no sólo en Chile sino también en Brasil”, dice orgulloso el Dr. Márquez. “Me siento partícipe de que esta meta se haya logrado. Yo hice mi parte y eso es importante para la consolidación e internacionalización del doctorado y por supuesto para la Universidad”. Por su parte, el Dr. Luis Salazar, Profesor Guía de José Luis –y uno de los principales gestores de este acuerdo- dijo que “es motivo de orgullo que uno de mis estudiantes haya logrado una doble titulación, sobre todo cuando es con una universidad de prestigio y excelencia académica”.

     

    Lo anterior corrobora que la UFRO es una institución que se esfuerza por consolidar alianzas internacionales además de aumentar la producción científica asociada con instituciones reconocidas a nivel mundial.

     

    Investigación y Planes Futuros

     

    Bajo la supervisión del Dr.  Luis Salazar de la UFRO – y con el apoyo de las Becas de Doctorado  y de Pasantía al Extranjero otorgadas por CONICYT y el Convenio de Desempeño “Evoluciona”- José Luis inició  su formación en el Centro de Biología Molecular y Farmacogénetica de la UFRO y continúo bajo la tutela del Dr.  Rui Curi en el Laboratorios de Fisiología Celular del Instituto de Ciencias Biomédicas de la USP, escenario que  resulto ser fundamental para el éxito del trabajo de tesis  el cual fue reconocido y valorizado por su mérito científico, distinción que hizo que el Dr. Curi se interesara y avalara la investigación.

     

    “El tema de mi tesis doctoral fue la Evaluación del Efecto Epigenético de la Inactividad Física en el Origen de la Diabetes mellitus tipo 2: Estudio Experimental, el cual era bastante novedoso con una aproximación metodológica que la hacía viable”, explica el Dr. Márquez. “Trabajamos con un modelo nuevo que requirió nuevas estandarizaciones y la infraestructura que tenían los laboratorios de la USP y la constante ayuda de investigadores con experiencia para resolver los problemas que surgían, fue fundamental”, agregó.

     

    Por el momento los planes del Dr. José Luis Márquez son reintegrarse a la Universidad Católica del Maule, Talca, donde parte importante de su jornada la dedicará a la investigación y docencia. “Me gusta enseñar lo que he aprendido, no lo que está escrito. Será una oportunidad para traspasar todo esta experiencia, indagar cosas nuevas, hacerme preguntas y buscar las respuestas”, dice. Además es parte de un programa de magíster en kinesiología y mi ambición es cambiar la forma como éstos profesionales se relacionan con la ciencia. “Hay un campo que es bien nuevo, que se conoce como genómica del ejercicio o kinesiogenómica, que  relaciona variantes genéticas con rendimientos físicos humanos y eso es lo que me interesa desarrollar a corto plazo”.

     

    Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla