• ir al Portal Institucional
  • ir al Portal Institucional
  • Intranet UFRO
  • UFRO Webmail
  • ir al Portal Institucional
    Home Noticias
    Estudiantes se Preparan para Entrar al Mundo Laboral PDF Imprimir E-mail

    Cómo preparar un currículum vitae, enfrentar una entrevista de trabajo y entender algunos términos de carácter legal, son algunas de las temáticas que  han abordado alrededor de 200 estudiantes UFRO, en el marco del programa “Profesionales con Futuro en la Frontera”.

     

    Imagen1Considerando que uno de los objetivos que contempla el Convenio de Desempeño -en el área de Formación General- es  mejorar las condiciones de empleabilidad, el Centro de Innovación Profesional (CIP) junto a la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DDE) pusieron en  marcha la segunda versión de una serie de talleres cuyo objetivo fue contribuir a un óptima inserción laboral a los futuros profesionales de la UFRO, a la vez de complementar la formación profesional.

     

    “Fueron dos semanas intensivas de capacitación, una en septiembre y otra en octubre, en las que participaron activamente unos 200 estudiantes -de las Facultades de Humanidades, de Ciencias Agropecuarias y Forestales, y de Ingeniería Ciencias y Administración- quienes pudieron acceder  a una oferta de 8 a 10 talleres orientados a  responder interrogantes habituales que surgen antes de entrar al mundo laboral”, explica  Encargada del Área  Titulados en el CIP, Belén Conejeros.

     

    Temas prácticos que van desde cómo preparar un currículum vitae, una entrevista laboral, manejo de TICs, presentaciones efectivas, manejo de estrés hasta otros tópicos más sensibles como remuneraciones, tipos de contrato, cómo se desglosan los porcentajes destinados a AFP, Previsión o FONASA, entre otros, han sido abordados en estos talleres.

     

    “Hemos querido ahondar en este tipo de inquietudes, para que los estudiantes puedan saber de antemano el escenario en el cual van a desenvolverse y así puedan tomar decisiones de manera informada y oportuna”, agregó la encargada. “La idea es prepararlos para desempeñarse de manera exitosa y así aumentar las posibilidades de acceder a un buen trabajo”.

     

    La Voz de los Participantes*

     

    "Creo necesarias e importantes que se realicen este tipo de talleres, ya que estas instancias ayudan al fortalecimiento de lazos sociales con otras carreras de la universidad, además de ayudar en el mejor desarrollo de las aptitudes académicas".


    "Si bien no pude estar presente en alguno de los cursos, de todas estas iniciativas estoy agradecida, ya que han sido muy útiles para entender ciertas cosas que se presentaran y son importantes en nuestro futuro laboral. Ojalá pueda repetirse muchas veces esta instancia".

     

    "Pienso que deberían realizarse con más anticipación, ojalá antes de que uno se vea enfrentado a su práctica profesional, así como también creo que deberían ser más horas para poder desarrollar mejor el tema a tratar. Lo demás me parece excelente, los temas, los monitores, las dinámicas, etc".


    *Opiniones vertidas en Encuesta de Satisfacción Anónima

    Talleres

    Tanto el CIP como la DDE tienen contemplado continuar con el Programa. Detallamos a continuación la oferta de talleres.

    • ¿Cómo postular a un trabajo?: escenarios para el mundo laboral
    • ¿Cómo preparar mi currículum y entrevista laboral?
    • Previsión (AFP, Isapre, FONASA)
    • Sociedades Profesionales: creando nuevas oportunidades laborales
    • ¿Cómo preparar mi examen de titulo?
    • Becas de Postgrado: alternativas de financiamiento para mi  desarrollo personal y profesional
    • Examen de Titulo: manejando mi ansiedad
    • TIC Excel
    • TIC Word (formato tesis)