• ir al Portal Institucional
  • ir al Portal Institucional
  • Intranet UFRO
  • UFRO Webmail
  • ir al Portal Institucional
    Home Noticias
    Exitosa Jornada de Integración de TIC en Educación Superior PDF Imprimir E-mail

     

    Con el objetivo de generar una instancia de conocimiento, reflexión, práctica y difusión de la integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la docencia universitaria, la Universidad de La Frontera junto a la Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad del Pacífico, organizaron la 1era jornada dedicada exclusivamente a tratar esta temática.

     

    Jornadas_TIC_1-1El evento fue efectuado durante el mes de setiembre –en el Centro de Conferencias  de SOFOFA en Santiago- y contó con la participación de más de 100 académicos de Chile, Argentina y Colombia, en señal de que la tecnología avanza y la docencia universitaria es parte de este ámbito.

    En este contexto, el Rector Sergio Bravo Escobar señaló que “esta es una iniciativa importante para la Institución, ya que la Universidad comprometió –en el Convenio de Desempeño que actualmente lleva a cabo- avances notables en esta área, lo que significa  avanzar sustantivamente en el uso de TIC, con resultados medibles y cuantificables”.

     

    Asimismo, el Encargado de la Unidad de Apoyo a la Docencia con TIC de esta Casa de Estudios, Arnoldo Vidal, señaló que esta oportunidad  “fue un buen ejercicio para poner a  prueba las tecnologías y el empleo de recursos digitales, lo que finalmente se tradujo en  una jornada de excelente nivel académico”.

     

    Talleres y  Experiencias Exitosas


    Coherente con las palabras de Arnoldo Vidal, esta 1era jornada contó con un selecto grupo de participantes, entre los cuales destacó la conferencia del Dr. Jesús Salinas Ibañez, miembro del Grupo de Tecnología Educativa de la Universidad de las Islas Baleares, España. También figuró la ejecución de un panel de expertos en integración de TIC en Formación Inicial Docente, 8 talleres y 16 presentaciones de experiencias de aula.

     

    En esta primera jornada, la UFRO participó con un taller y dos ponencias, y fue “La Enseñanza del Inglés en Modalidades B-learning y de E-learning, en su Etapa Exploratoria”, presentada por las docentes Margot Godoy y Gisella Castillo, de la Coordinación de Idiomas UFRO, la que se obtuvo el primer lugar en categoría Experiencias.

     

    UFRO Sede de 2da Jornada

     

    Dado el éxito de este primer evento y la necesidad de continuar ampliando la integración de TIC a la actividad docente universitaria, los organizadores preparan el segundo encuentro, el cual será efectuado en la  UFRO durante 2011. “Hemos iniciado un camino que continuaremos el próximo año, donde incrementaremos el número y calidad de los trabajos”, dice Arnoldo Vidal. “Queremos que cada versión sea más positiva que la anterior de manera tal que se conviertan en un referente nacional para mostrar resultados en el ámbito académico y docente, respecto del uso de las tecnologías para la enseñanza y aprendizaje en educación superior”, puntualizó.

     

    Las experiencias, talleres, material gráfico y videos están disponibles en el sitio web de la jornada www.jornadastic.cl

     

    Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla