• ir al Portal Institucional
  • ir al Portal Institucional
  • Intranet UFRO
  • UFRO Webmail
  • ir al Portal Institucional
    Home Noticias
    UFRO Continúa Fortaleciendo Vínculos con la Universidad de Sao Paulo PDF Imprimir E-mail

     

    Gracias al convenio firmado oficialmente en agosto de 2009, la UFRO  tiene la oportunidad de  compartir experiencias académicas con una  universidad considerada como la primera institución de educación superior de América Latina. Actualmente se ubica en el número 78 del ranking de Taiwán y está evaluada como una de las 500 mejores instituciones de investigación en el mundo.

     

    Toms_Zambrano_Nicols_Saavedra_Alejandro_Cuevas1Alfonso Hernández (25), Nicolás Saavedra (25), Alejandro Cuevas (25) y Tomás Zambrano (25),  tecnólogos médicos de profesión y actuales estudiantes del Doctorado en Ciencias Mención Biología Celular y Molecular Aplicada, son los nuevos beneficiarios del convenio  entre la UFRO y la Universidad de Sao Paulo (USP) que otorga doble titulación, válida tanto en Chile como en Brasil.

     

    “Con esta segunda oportunidad que tenemos como Universidad, esperamos que de aquí a fines de 2011 principios de 2012, tengamos 6 doctores con doble titulación”, explica el Dr. Luis Salazar, tutor de los 4 doctorandos e impulsor de la iniciativa con la USP. “Hemos tenido una comunicación constante con los investigadores brasileños involucrados en este convenio, además de ocuparnos de manera responsable  tanto por los estudiantes que terminaron la primera pasantía – Alejandro Pacheco y José Luis Márquez-  como por los que están próximos a iniciarla”, agrega.

     

    Estas condiciones han hecho que estos profesionales  tengan  la oportunidad de perfeccionarse en una de las universidades más prestigiosas del mundo, accediendo a colaboraciones conjuntas, posibilidad de publicar en revistas indexadas y de alto impacto, participación en congresos y seminarios de carácter internacional y  en definitiva establecer una relación de reciprocidad académica.

     

    Futuro USP


    Alfonso, inició formalmente su pasantía –gracias u una Beca Conicyt-  de 10 meses en el mes de septiembre. Trabaja junto al Dr. Rui Curi, profesor titular del Departamento de Fisiología y Biofísica del Instituto de Ciencias Biomédicas de la USP, con quien desarrollará una línea de investigación asociada a la epigenética de la diabetes mellitus.

     

    Para el caso de Nicolás y Alejandro la pasantía se iniciará formalmente el próximo año, junto a la Dra. Dulcineia Abdalla, Profesora Titular e investigadora de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas de la institución brasileña. En los laboratorios que la Dra. Abdalla dirige, ambos desarrollarán líneas de investigación asociadas a la identificación de principios activos de productos naturales con actividad terapéutica, específicamente actividad de extractos de propóleos con efecto anti-aterogénico y la acción de éste sobre la estabilidad de la placa de ateromas. “Vemos la pasantía como una oportunidad de trabajar con otros estándares, con un ritmo de trabajo fuerte, con una mentalidad más abierta y participativa”, dicen los jóvenes investigadores.

     

    Por su parte, Tomás tiene planificado trabajar junto a la Dra. Rosario Hirata -investigadora del Departamento de Análisis Clínicos y Toxicológicos de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas de la USP- en el área de farmacogenética, específicamente en medicamentos hipolipeminates  y observar cómo se desregulan algunos patrones de expresión de ciertas moléculas involucradas en el metabolismo del colesterol bajo este tratamiento. “Mis expectativas son continuar desarrollando esta línea de investigación en la UFRO y a futuro acceder a distintas oportunidades de perfeccionamiento y aprendizaje en universidades extranjeras para poder enriquecer el conocimiento en esta área”, finaliza.

     

    Universidad de Sao Paulo

    La USP está formada por siete campus, 40 unidades de enseñanza y de investigación, cinco hospitales, cinco museos, cinco institutos especializados, además de múltiplos laboratorios experimentales y centros de difusión científica y cultural.

     

    Abarca todas las áreas de la actividad humana y ofrece aproximadamente 700 cursos regulares. Asimismo imparte alrededor de  230 cursos de pregrado con más de 3.400 disciplinas, que forman, anualmente, una media de 5.500 alumnos. El postgrado, con más de 500 áreas de concentración  abarcan las Ciencias Exactas, Humanas y Biológicas (maestreados y doctorados), que son referencia internacional en la generación de ciencia y tecnología.

     



    Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla