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    Liderazgo y Convicción, las Claves del Éxito del Convenio de Desempeño en la UFRO PDF Imprimir E-mail

     

    Con fecha 3 de agosto de 2010 fue recibido por esta Casa de Estudios, el documento oficial – emitido por Comité Internacional, que visitó la Universidad en mayo y cuyo representante es el Dr. Jan Doner - que da cuenta de la  gestión realizada a la fecha por esta Institución. El informe fue recibido por las autoridades UFRO de manera auspiciosa, revelando que todas las acciones comprometidas y llevadas a cabo han sido las correctas.

     

    Informe de Evaluación de Medio Término de Convenios de Desempeño

     

    Carta_N_1064-10_InfComité Internacional


    La Universidad de la Frontera

     

    Los Objetivos Específicos del Convenio de Desempeño son:

    1. Fortalecer en los estudiantes de Pregrado el desarrollo de competencias genéricas, mejorar los índices de retención, rendimiento académico, tiempo de titulación y condiciones de empleabilidad de los titulados.

     

    2. Incrementar la producción científica y desarrollo tecnológico en el área de biorrecursos, fortaleciendo los grupos de investigación a partir del estímulo a la asociatividad (con redes nacionales e internacionales académicas y empresariales), y el uso eficiente de los recursos para la investigación y el postgrado.

     

    3. Implantar y poner en marcha procedimientos de la gestión académica y administrativa como soporte para el mejoramiento de la calidad educativa y la eficiencia de la organización.

     

    Con respecto al primer objetivo, UFRO ha logrado un avance considerable en el logro de las metas establecidas en los diversos indicadores e hitos. El número de cursos generales dedicadas a competencias genéricas es muy cercano a lo que se había acordado, el número de estudiantes que reprueba en cursos de ciencias básicas ha bajado más de lo acordado, el número de certificados en español es más grande y las unidades para el monitoreo y recolección de datos se han establecido debidamente. Debido a retrasos en los procesos de licitación aún no ha sido posible obtener certificados en competencias de TICs, pero no será difícil cumplir con esto en el transcurso del 2010. La única área en la que el progreso es lento es en la referente a reducir el tiempo de titulación.

     

    En lo referente al segundo objetivo, se han superado las metas comprometidas con respecto al número de publicaciones ISI, el ranking general entre universidades chilenas y las solicitudes de patentes, en tanto que el número de proyectos de I+D en nuevas áreas del conocimiento se encuentra dentro del nivel requerido. También se encuentra establecido el sistema de administración de proyectos, se ha contratado a varios investigadores con nivel doctorado y se cuenta con la construcción del laboratorio para equipamiento científico mayor.

     

    También se han alcanzado las metas del tercer objetivo: la recuperación de créditos es considerablemente más alta, se han establecido los convenios de desempeño con académicos, se ofrecen más cursos virtuales que los acordados, se ha establecido y puesto en operación una política de relaciones con ex-alumnos, se han establecido nuevos procedimientos financieros y administrativos y, finalmente, se han logrado diversos mejoramientos en la política de recursos humanos (firmas electrónicas, programas de inducción, nueva estructura funcional). La Unidad de Análisis y Desarrollo se encuentra establecida y funciona bien como se puede testificar con los Anuarios Institucionales 2008 y 2009 que fueron entregados al Comité.

     

    Desde el punto de vista financiero, esto se traduce en que prácticamente todos los recursos asignados al proyecto correspondientes a los años 2008 y 2009 se hayan erogado o comprometido (95% de los recursos de MINEDUC y 89% de la contribución aumentada de la contraparte).

     

    Reconocimientos y Sugerencias

     

    El Comité está impresionado con el progreso general alcanzado en la UFRO. Se han puesto a la disposición mecanismos e instalaciones que proveen, por una parte, preparación remedial a los estudiantes de nuevo ingreso que tienen deficiencias en capacidades requeridas y, por la otra, permiten a los estudiantes en general desarrollar competencias genéricas. Su uso parece ser eficientemente manejado con gran dedicación y entusiasmo. Había una preocupación de que las instalaciones no pudieran ser adecuadas para un número tan grande de estudiantes que las necesitan o aspiran a utilizarlas, pero un uso combinado de espacios centrales y de profesores puede aliviar de alguna manera este problema. Como problema general también se mencionó que un curriculum caracterizado por estar sobrecargado, no deja mucho tiempo para tales cursos lo cual para el Comité subraya la importancia del enfoque adoptado por la universidad consistente en utilizar el CD con sus acciones específicas como un medio para mejorar la calidad de manera transversal, incluyendo reformas curriculares. En esta misma dirección, la universidad está claramente convencida de estar en contacto con egresados y empleadores para buscar cumplir con la importante meta de incrementar la empleabilidad mediante la adquisición de diversas competencias además del entrenamiento en las áreas de conocimiento del estudiante.

     

    El Comité sugiere que los cuestionarios, grupos de enfoque u otros medios para investigar los niveles de satisfacción, sean suficientemente detallados y específicos. Es relativamente fácil proveer respuestas positivas en tanto que las respuestas críticas con indicaciones precisas respecto a aspectos que pueden mejorarse (qué habilidades, competencias o áreas del conocimiento) son mucho más valiosas.

     

    Ya se ha mencionado que la reducción de tiempo para la terminación de estudios aún no es significativa. El Comité no está sorprendido por esto dado que difícilmente puede esperarse que se logre una reducción seria en dos o tres años, lo cual es absolutamente necesario. Se requiere un esfuerzo sostenido en todos los años del curriculum nominal (incluyendo las actividades remediales de primer año) y en un periodo largo de tiempo. El Ministerio de Educación debe reconocer esto y se debe otorgar una duraci6n mayor a futuros acuerdos celebrados sobre este tema con instituciones de educación superior.

     

    El énfasis en biorrecursos ha resultado en un enfoque destacado de las ambiciones de la UFRO en lo referente a ICD. Una ilustración de esto es que del total institucional de 171 publicaciones ISI del 2009, 80 corresponden a ésta área. El Comité encuentra interesante y bien concebido el concepto estratégico de Núcleo de I+D en Biorrecursos. Una unidad central coordina las actividades de diez centros cada uno de los cuales se enfoca en un subcampo particular, todos ellos seleccionados por su relevancia con el desarrollo regional industrial y agropecuario. Entre los diversos centros o entre ellos y los de otras Universidades se han creado unidades conjuntas técnicas buscando hacer un uso más eficiente de un amplio rango de equipo. También el programa de doctorado conjunto que se tiene en cooperación con la Universidad de Sao Paulo, la Universidad de Nápoles y la Universidad Federico 11 es muy exitoso.

     

    La UFRO ha decidido utilizar el modelo adoptado en biorrecursos para establecer una segunda área focalizada de investigación en las ciencias sociales y humanidades, lo cual constituye un ejemplo más del impacto del CD más allá de su alcance original en actividades generales de la universidad. Como se ha mencionado, el Comité encuentra el concepto estratégico de Núcleo de I+D en Biorrecursos como algo bien conceptualizado, aunque se necesita dedicarle una atención continua para asegurarse que las actividades en el área de biorrecursos continúen siendo razonablemente coherentes y que se desarrolle y mantenga suficiente masa crítica en 10s diversos centros. Las unidades tecnológicas conjuntas pueden ser un instrumento útil para operar eficientemente el equipamiento científico, pero se debe evitar llegar a una excesiva complejidad organizacional y fragmentación. Se enfatizó durante las reuniones que la universidad cuenta con alrededor de 50 acuerdos "activos" con universidades e institutos en el extranjero, lo cual el Comité encuentra recomendable aunque aquí también se sugiere utilizar un enfoque más cauto y selectivo, lo cual ha demostrado su utilidad dado que para mantener y manejar adecuadamente relaciones de este tipo requiere de tiempo y recursos.

     

    Liderazgo

     

    Es claro que las nuevas herramientas y procedimientos en las áreas de gestión y administración que se pusieron en operación en el marco del CD están impactando de manera creciente en todas las áreas principales de las operaciones universitarias. En este sentido, el CD es considerado un desarrollo positivo por parte de todos los individuos con quienes interactuaron los miembros del Comité. El liderazgo de la UFRO está impulsando tales cambios con gran convicción y logrando inspirar confianza de que el nuevo rumbo es la vía por la que la universidad debe conducirse. La Unidad de Análisis y Desarrollo se ha convertido en una entidad clave que está posicionada como una unidad de importancia central que provee información y análisis que guían la toma de decisiones. Las actividades específicas y mejoramientos comprometidos en el CD no han sido considerados como actividades aisladas que en conjunto podrían trasladarse en una mejoría solamente en tales áreas específicas, sino como impulso para lograr mejorías similares en otras áreas, así como punto de partido para nuevas actividades.

     

    Ver  Informe Completo