• ir al Portal Institucional
  • ir al Portal Institucional
  • Intranet UFRO
  • UFRO Webmail
  • ir al Portal Institucional
    Home Noticias
    La Producción de Patentes Transferibles se Convierte en el Desafío más Ambicioso de Investigación en la UFRO PDF Imprimir E-mail

     

    Transferir patentes al mercado es la meta que se ha impuesto la Universidad de La Frontera para 2014, en el marco del área de I+D y los retos que se perfilan para el correcto cumplimento de las compromisos adquiridos en el Convenio de Desempeño.

     

    todos_pueden_innovar“Desde una mirada retrospectiva, en últimos 5 años hemos generado 4 patentes, lo que confirma que la Universidad es capaz de generar conocimiento transferible al mercado”, explica el Director de Innovación y Transferencia Tecnológica, Dr. Rodrigo Navia.

     

    En este contexto, la apuesta es pasar de la etapa de transición –que es generar patentes- a crear una cultura de patentamiento, que pueda posicionar la UFRO como una institución que  hace proyectos de I+D conectado con la industria, además de mostrarle al país que los grupos de investigación que la conforman protegen su conocimiento. “En esta segunda etapa queremos patentar hallazgos de valor, que puedan ser comercializados.  Además es necesario que las 15 patentes y las 2 marcas que tenemos en solicitud se concreten y así entrar en régimen, lo que se traduce que de aquí a 5 años podríamos tener al menos dos patentes por año, entando activa y  definitivamente  en el negocio del conocimiento”, dice el directivo.

     

    Un desafío que debiera concretarse en los próximos 3 años y que generaría un escenario privilegiado para la UFRO, considerando que las propuestas que se lleven a cabo deben tener un alto valor comercial. “No queremos patentar por patentar, como Universidad nuestro interés es proteger y transferir”, señala Navia. “Al final del camino nuestros índices se verán reflejados en el número de patentes por año, pero lo realmente importante serán aquellos emprendimientos que se transformen en oportunidades de negocio”.

     

    Incubatec con un Rol más Activo

     

    Con miras a alcanzar todo lo expuesto es que la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica, ha renovado su estructura y actualmente contempla  una Unidad de Proyectos de I+D y una Unidad de Transferencia Tecnológica, las que buscan visualizar resultados de I+D –que se desarrollan al interior de la UFRO- con potencial para producir patentes, transferir tecnología y vincularse directamente con la Incubadora de Negocios, Incubatec.

     

    En los 8 años de existencia de la Incubadora, su gestión ha estado enfocada principalmente al capital Semilla, generando emprendimientos comerciales asociados a personas –lo que ha sido un aporte sustantivo para el desarrollo de la Región- ahora de manera paralela la idea es  trabajar con empresas de base tecnológica. “La incubadora también entrará a otra fase y dentro de sus tareas también estará buscar al interior de la Universidad dónde están los potenciales y futuros negocios tecnológicos, convirtiéndose en la entidad encargada de transferirlos al mercado”, puntualizó el Dr. Navia.

     

    Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla