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    “UFRO Está Consolidando sus Progresos con Indicadores Notables” PDF Imprimir E-mail

     

    En visita a esta Casa de Estudios, Jorge Yutronic -negociador del Convenio de Desempeño que ejecuta la UFRO- destacó los avances que ha logrado la Institución en sus tres áreas de intervención: docencia, investigación y gestión.

     

    Incremento notable de la producción científica-tecnológica, mejor rendimiento académico de los estudiantes, mayor empleabilidad de alumnos y titulados, procesos administrativos y de gestión exitosos, son algunos de los logros que destacó el representante del Ministerio de Educación en el marco del Convenio de Desempeño, Jorge Yutronic, luego de reunirse con todos los actores involucrados en esta iniciativa de desarrollo institucional. “La Universidad ha mostrado gran compromiso y convicción de progreso”, agregó el especialista, indicando los buenos resultados en las tres áreas de intervención.

     

    En materia de competencias genéricas y empleabilidad, el Centro de Innovación Profesional (CIP) mostró datos relevantes en el marco de un estudio de caracterización sobre las actuales condiciones de empleabilidad en las que se desempeñan los profesionales titulados de la Universidad. Se constató - de acuerdo a una muestra de 695 titulados pertenecientes a los años 2007, 2008 y 2009 y a 142 empleadores- que existe un escenario favorable respecto a la inserción de los profesionales al campo laboral.

     

    Los datos expuestos por el CIP dan cuenta que un 80,6% (8 de cada 10) de los titulados encontró un empleo luego de titularse y que un 71,3% (7 de cada 10) se encuentra actualmente empleado. Respecto al nivel de satisfacción de los titulados con el desarrollo de competencias genéricas (11 competencias evaluadas en este caso) el estudio entrego como resultado un nivel de satisfacción del 80,7%, siendo las mejor evaluadas Responsabilidad Social y Trabajo en Equipo con valores cercanos al 87%.

    En el caso de los empleadores, los datos señalan que estos demuestran un mayor nivel de satisfacción con el desarrollo de competencias y el desempeño laboral que los propios titulados, alcanzando un nivel de satisfacción del orden del 81,7%. Siendo las competencias de Comprensión Lectora y Responsabilidad Social las mejor evaluadas con un 88,3% y 87,9% de satisfacción respectivamente.

     

    Gestión e Investigación

     

    En materia de gestión universitaria, la implementación de la nueva infraestructura de red en la UFRO y la recuperación de créditos son avances notables. Y en cuanto a la productividad científica, destaca el aumento de patentes solicitadas por la UFRO, que desde 2008 a 2010 cuentan 10, lo que genera gran expectativa considerando que esta Casa de Estudios históricamente tiene 4 patentes adjudicadas en 6 años.

    Yutronic además dijo que un aspecto diferenciador de la UFRO con respecto a las otras tres instituciones del país que ejecutan este instrumento, fue su capacidad de definir una línea de investigación prioritaria, en este caso, los Biorrecursos. “La decisión de enfocarse en un área específica de investigación, permite una mayor profundización y resultados en menor tiempo, y en este caso, la experiencia ha sido positiva”.

     

    Nuevos Desafíos

     

    El Coordinador del Convenio de Desempeño “Evoluciona”, Ricardo Herrera, hizo hincapié en que los logros obtenidos en estos tres años de trabajo son, más bien, el pie inicial para nuevos desafíos.

    “En el aspecto formal, estamos cumpliendo con todos los indicadores comprometidos, los que a su vez abren un nuevo espectro de desafíos para la Universidad, en varios planos; en la formación de profesionales, en la empleabilidad, en el impacto, el vínculo y el retorno de las investigación que aquí se desarrollan, etc. Entonces, el universo de significados que hay detrás de los datos obtenidos, nos demuestran que debemos comprometernos ahora a obtener resultados mucho más complejos, a dar continuidad a este modelo”.

    En ese marco, el asesor del Convenio enfatizó en que este instrumento se replicará en otras instituciones a partir del próximo año, considerando el éxito que ha significado como experiencia piloto en las cuatro universidades que ganaron la posibilidad de probarlo. “Entendemos que este instrumento permite en un plazo relativamente breve producir cambios importantes en las instituciones, especialmente en aspectos de bien público que el país necesita, como son –entre otras- la productividad científica, retención de estudiantes, los nuevos profesionales, y la gestión efectiva”.

     

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