• ir al Portal Institucional
  • ir al Portal Institucional
  • Intranet UFRO
  • UFRO Webmail
  • ir al Portal Institucional
    Home Noticias
    Estudio Revela Condiciones de Empleabilidad en Titulados UFRO PDF Imprimir E-mail

     

    Responsabilidad Social y Comprensión Lectora son las competencias mejor evaluadas por los empleadores. Por su parte, los titulados valoran saber trabajar en equipo y más del 80% encuentra empleo inmediatamente después de titularse. Sin embargo el correcto uso y dominio del idioma inglés continúa con bajos niveles, lo que a la larga puede influir fuertemente a la hora de encontrar empleo.



    Titulados_UFRO1Conforme a los requerimientos establecidos por el Convenio de Desempeño, el Centro de Innovación Profesional (CIP) da a conocer el escenario actual en el que se desenvuelven los estudiantes titulados de esta Casa de Estudios.

    Para ello se llevó a cabo un estudio -liderado por el sociólogo  Sergio Sánchez- durante el primer semestre de 2010, dirigido a titulados y empleadores, que buscó establecer los niveles de satisfacción respecto del desarrollo de las competencias genéricas por parte de los titulados y la visión que tenían los empleadores de las mismas. También se midieron niveles de empleo, ingresos, pertinencia de la labor efectuada y condiciones laborales lo que permitió establecer una caracterización laboral de los titulados.

     

    Escenario Favorable


    Esta investigación fue realizada a una muestra de 695 profesionales -de los cuales un 43,3% corresponde a hombres y un 55,7% a mujeres, con un promedio de edad de 26 y cuyos años de titulación fueron 2007,2008 y 2009 - a quienes se les aplicó un cuestionario en línea. Según los resultados y en palabras del profesional a cargo, es válido señalar que un 80,6% (8 de cada 10) de los encuestados encontró empleo inmediatamente después de titularse y que un 71,3% (7 de cada 10) se encuentra actualmente ocupado.
    Respecto al nivel de satisfacción de los titulados respecto del desarrollo de competencias genéricas, el indicador que reúne información en torno a las 11 competencias evaluadas arrojó como resultado un nivel de satisfacción del 80,7%; siendo las mejor evaluadas Responsabilidad Social y Trabajo en Equipo con valores cercanos al 87%.  Comunicación en Inglés y Uso Tics la más deficientes, con un nivel de satisfacción de 51,9% y 77,1%, respectivamente.


    Empleadores Satisfechos


    En forma paralela, fueron efectuadas  encuestas en línea, telefónicas y presenciales a 123 empleadores. Ciento once (89,52%) pertenecen a la región de La Araucanía, mientras que los 12 (9,68%) restantes se ubican en otros sectores del país. De ellos, un 62 (50%) son contratantes públicos; 48 (38,71%) son del sector privado y 7 (5,65%) se categorizó en “otra opción”.
    Para este grupo, el 81,7% declaró sentirse satisfecho con las competencias y desempeño laboral de sus trabajadores, siendo las competencias de Comprensión Lectora (88,3%) y Responsabilidad Social (87,9%) las mejor evaluadas.
    Comunicación en Inglés y Liderazgo fueron las áreas con más bajos índices, cuyos resultados de satisfacción son de un 54,7% y 79,2% respectivamente. “Definitivamente el manejo del idioma inglés es fundamental y es sin lugar a dudas una de las competencias que debería estar más desarrollada”, acota Juan José Gutiérrez director del CIP.

     

    Caracterización Laboral de los Titulados UFRO


    El estudio reveló además las características del Titulado UFRO –donde se midieron dos dimensiones, una de ellas relacionada con el primer empleo y  una segunda con las condiciones  del empleo actual- cuyo  campo laboral se centra mayormente en el sector público, con una jornada de 37 horas semanales en promedio, con contrato indefinido y un ingreso superior a los $550.000 mensuales. “Otro de los datos interesantes que fue posible observar, dice relación con los altos niveles de pertinencia en el empleo, lo que indica, que los titulados desarrollan actividades muy ligadas a su formación académica” señaló Sergio Sánchez, Sociólogo encargado de la investigación.
    “La importancia de este tipo de actividades, tiene un impacto significativo en la medida que permite contar con un diagnóstico actualizado para el rediseño e innovación curricular de las distintas carreras y la generación de procesos formativos vinculados de forma más pertinente a las actuales dinámicas y demandas del medio” agregó finalmente Sergio Sánchez.

     

    grfico_1 grfico_2
    ¿Encontraste un empleo al momento de titularte? ¿Actualmente tienes empleo?

     

    Competencias Evaluadas


    ESTUDIO SOBRE CONDICIONES DE EMPLEABILIDAD Y SATISFACCIÓN CON EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS GENÉRICAS EN TITULADOS/AS COHORTE 2007-2009 Y EMPLEADORES/AS DE LA UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA


    o    Comunicación verbal y escrita en castellano
    o    Comprensión lectora
    o    Comunicación en inglés
    o    Uso de tecnologías de la información y comunicación (TIC)
    o    Aprender a aprender
    o    Pensamiento crítico
    o    Pensamiento complejo
    o    Trabajo en equipo
    o    Emprendimiento
    o    Liderazgo
    o    Responsabilidad Social

     

    Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla