• ir al Portal Institucional
  • ir al Portal Institucional
  • Intranet UFRO
  • UFRO Webmail
  • ir al Portal Institucional
    Home Noticias
    Equipamiento Científico Mayor para la UFRO PDF Imprimir E-mail


    Situar a la UFRO en un escenario competitivo respecto de otras instituciones, respaldar tecnológicamente resultados de investigaciones y aumentar el número de publicaciones en revistas científicas con alto factor de impacto, son algunas ventajas que ofrece tener acceso a instrumental de avanzada.



    Dentro del mapa de actuaciones comprometidas en el área de Producción Científica Tecnológica del  Convenio de Desempeño Evoluciona, figuran la compra,  puesta en marcha y accesibilidad para la comunidad de investigadores UFRO de un citómetro de flujo, un espectómetro de masa y un microscopio confocal.


    Dichas herramientas ya están en funcionamiento y la UFRO a través de BIOREN -Núcleo de Producción Científica Tecnológica en Biorecursos- pone a disposición el uso de este equipamiento científico mayor, el que definitivamente influirá de manera positiva en la productividad científica tecnológica de la Universidad, ya que su uso significa mediciones y resultados fehacientes  y que estarán a la altura de los grandes centros de investigación tanto nacionales como internacionales.


    “Podremos situarnos en un escenario competitivo, ya que los requisitos de demostración científica con el uso de este instrumental serán cumplidos en su totalidad”, explica el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Raúl Sánchez. “Al contar con  este equipamiento, existe un  respaldo de calidad que avala  las investigaciones que la UFRO lleva a cabo. Nos proporciona la certeza de que los resultados derivados de las investigaciones que se re realicen pueden ser dados a conocer en revistas científicas de un alto factor de impacto”, agrega. Esto último se enmarca en el desafío de la Universidad de aumentar en número de publicaciones ISI y así continuar posicionándose como una Institución con indicadores relevantes en este ámbito.

    Citómetro de Flujo y Espectrómetro de Masa


    Karina_Godoy_Bioqumica_encargada_del_Citmetro_deFlujo_y_el_Espectrmetro_1Cuantificar fluorescencias en células para identificar sus componentes, evaluar complejidad o tamaño de las mismas son algunas de las acciones que de ahora en adelante los investigadores podrán llevar a cabo, gracias al uso del Citómetro de Flujo FACS Canto II de Becton Dickinson de doble laser azul (488nm) y rojo (633nm),  instrumento que permite una técnica de análisis celular que simultáneamente mide y analiza múltiples  características en suspensión, mientras son transportadas y alineadas en un sistema de fluidos para ser interrogadas por un haz de luz, también conocido como láser.


    “Es una técnica sencilla, rápida, cuantitativa y multiparamétrica, es decir,  nos entrega tres formas de información tamaño celular (FSC),  complejidad interna celular (SSC) y  además de fluorescencia asociada: 8 parámetros por muestra: FSC, SSC y 6 fluorescencias”, explica la profesional a cargo, la Bioquímica Karina Godoy.  “Es sumamente interesante el uso de este equipo, ya que sus aplicaciones son ilimitadas y se pueden medir parámetros nucleares, citoplasmáticos, de superficie y extracelulares. Todo dependerá de la molécula, característica o bioprocesos propios del metabolismo celular que se quiere analizar y de la elección del fluorocromo correcto”, agrega.


    Por su parte, el espectrómetro de masas acoplado a HPLC (High Performance Liquid Chromatography), que de ahora en adelante operará en la UFRO,  es un instrumento que permite cuantificar, predecir estructuras y propiedades de analitos (componentes, elementos o iones de interés analítico de una muestra). “Este equipo nos permitirá identificar espectros de fraccionamiento y a su vez separar los analitos en un nano-flujo, provisto por el HPLC. El acoplamiento de estas dos técnicas amplia aún más el universo de analitos a estudiar”, explica Karina Godoy. Entre las aplicaciones de la técnica se pueden efectuar  análisis de alimentos, lípidos, proteínas-aminoácidos, vitaminas, metabolismo de fármacos, estabilidad de productos, medicina forense. Además permite la determinación de peso y estructura molecular de compuestos orgánicos e inorgánicos no volátiles o de elevado peso molecular.

    Microscopio Confocal


    Jessica_Parra_Fsica_a_cargo_del_Microscopio_Confocal_1Paralelamente ya está en funcionamiento el microscopio confocal, instrumento que trabaja empleando una técnica óptica de imagen para incrementar el contraste y/o reconstruir imágenes tridimensionales -utilizando un pinhole (pequeño agujero que deja pasar la luz) que  permite reducir el ruido de fondo fuera del plano focal y controlar la profundidad de campo - aumentando la claridad y resolución de la imagen.

    El uso de este tipo de microscopia ha ido adquiriendo cada vez mayor popularidad entre las comunidades científica e industrial y  se aplica principalmente  en las ciencias de la vida y en la inspección de semiconductores.“Podemos ver procesos en vivo y ejecutar una gran una variedad de experimentos que necesitan precisión y alta confiabilidad”, explica la Física encargada de dicho instrumental, Jessica  Parra.


    Asimismo es importante destacar que la principal utilidad del microscopio confocal  tiene que ver con que se puede capturar, a través de la técnica de fluorescencia, imágenes en un área y sección óptica muy definidas, con buena resolución temporal y espacial. “Esto nos permite obtener datos de reacciones a nivel celular que ocurren de manera muy rápida, reconstruir tridimensionalmente una muestra, ver donde se localizan proteínas, organelos, RNA, etc.”, precisó la profesional.


    Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla