• ir al Portal Institucional
  • ir al Portal Institucional
  • Intranet UFRO
  • UFRO Webmail
  • ir al Portal Institucional
    Home Noticias
    Rector Sergio Bravo: “Un Convenio de Desempeño es una Herramienta que Produce Cambios en una Institución” PDF Imprimir E-mail

     

    Invitado por el Programa Anillo de Investigación en Políticas de Educación Superior, el Rector Sergio Bravo  expuso en el Taller de Gestión por Resultados -convocado por las Universidades Diego Portales, Alberto Hurtado, Andrés Bello, de Talca y de Viña del Mar- la experiencia que ha significado para la UFRO ejecutar un Convenio de Desempeño.


    Rector__Sergio_Bravo_Escobar1La actividad -efectuada en la Sede de Santiago de la U. de Talca- tuvo por objetivo analizar la gestión por resultados, a través de la utilización de distintas modalidades de convenios o compromisos de desempeño. En ese contexto el tema fue abordado desde la perspectiva  gubernamental e institucional  y de cómo es la aplicación de este instrumento en el trabajo individual de los académicos.

     

    “Es interesante cómo el desarrollo de este tipo de herramientas se ha ido posicionando en el escenario universitario nacional,  ya que existe la posibilidad de que el nuevo Gobierno en Chile utilice este instrumento para asignar recursos”, explica el Rector. “Además es necesario destacar que en algunos países de Europa  -como Alemania cuya experiencia fue presentada por el  Dr. Frank Ziegele, de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Osnabrück, - hace mucho tiempo que las universidades trabajan con esta modalidad, que abarca no sólo a la institución, sino que es una forma de hacer gestión a nivel de departamentos, facultades e incluso con académicos”, agrega.


    Básicamente,  la intervención del Rector fue presentar  todo un tema teórico conceptual  desde la perspectiva de una Universidad que lleva a cabo un Convenio de Desempeño, instrumento que además de alinear a todos los actores involucrados ha  producido un cambio  cultural significativo, porque de los habituales e históricos “procesos”, se ha transitado a “resultados”,  es decir números  y aumento de indicadores que avalen  la gestión.

     

     

     

    Experiencia UFRO


    “En el caso particular de la Universidad de La Frontera,  reconocemos los avances, debilidades y asumimos que estamos  en un proceso gradual de aprendizaje, porque definitivamente un Convenio de esta naturaleza produce cambios en una institución”, dice el Rector.


    Como ya es sabido, los avances más notables se han registrado en el área de Producción Científica Tecnológica asociada a los Biorecursos. Asimismo  en el ámbito de la Gestión, la implementación de la nueva red y la recuperación  de créditos son acciones que revelan no sólo el esfuerzo de los funcionarios involucrados, sino también un trabajo orientado al logro de objetivos precisos. “El área de  los Procesos de Formación necesita un poco más de tiempo, ya que las metas declaradas al inicio de este trabajo tienen  que ver con las tasas de retención y titulación oportuna de estudiantes, las cuales  son a largo plazo, por lo tanto esperamos indicadores relevantes en el período 2011-2012”, precisa la autoridad.


    Según el Rector, la experiencia que puede evidenciar la UFRO,  es un modelo a seguir por muchas universidades del país, ya que la institución tiene la ventaja de saber cómo opera efectivamente un Convenio de Desempeño, lo que a futuro puede traducirse en una fortaleza .“Ahora sabemos perfectamente cómo administrar recursos y lograr resultados bajo esta modalidad”, puntualiza.



    Lorena Espinoza