Concebido como una herramienta de gestión eficaz para la Institución, el Anuario 2009 contiene algunas cifras significativas en comparación con la edición anterior. Los datos relevantes que se dan a conocer para este período tienen que ver con las áreas de Retención, Titulación, Investigación y Acreditación.
Para el mes de julio está programada la publicación de la segunda versión del anuario estadístico de la UFRO 2009. Su antecesor debutó el año pasado y fue concebido como un instrumento que debía contener datos, indicadores e información de manera concertada con las otras instituciones - U. de Chile, U. de Tarapacá y U. del Bío Bío- que ejecutan Convenios de Desempeño. Asimismo, según el Director de Análisis y Desarrollo Institucional, Eduardo González, fue el primer paso para avanzar a nivel nacional hacia un sistema de evaluación comparada o benchmarking al interior del sistema universitario chileno.
“En este documento hay cifras y evidencias que dan cuenta cómo la Universidad progresa, cómo se mueve y cómo está en determinado momento en contraste con otras instituciones de educación superior”, explica el directivo. “El anuario es más que un compromiso del Convenio de Desempeño. Es una herramienta básica de gestión y aprendizaje institucional”, acotó.
Esto último, basado en la premisa de que tener este tipo de información es una forma de aprender respecto de una organización, entendiendo que puede hacerse una mejor gestión si se sabe con certeza que es lo que se está haciendo en términos estadísticos. “Nuestra Universidad aspira a hacer gestión basada en evidencia, escenario que construye objetivos y evalúa logros en base a indicadores”, dice el directivo. “En este sentido, el anuario surge como una herramienta fundamental”, agrega.
Cabe recordar que la función principal de un documento de esta naturaleza es poner a la Universidad en cifras con el fin de facilitar la gestión, espacio que ha ido cobrando relevancia e importancia en el contexto nacional, ya que los datos aquí contenidos permiten respaldar y avalar decisiones o acciones que buscan potenciar nuevas propuestas institucionales.
Datos Relevantes de 2008 a 2009
En comparación con la información dada a conocer por el Anuario UFRO 2008, la edición 2009 revela cuatro áreas de importancia: Retención, Titulación, Investigación y Acreditación. La primera de ellas pone en evidencia un aumento de 3 puntos porcentuales en la tasa de retención de estudiantes al primer año en la Facultad de Ingeniería, Ciencias y Administración, de 83% a 86%. Asimismo, 15 carreras aumentaron esta tasa al primer año, de las cuales 6 tienen una retención superior al 90%: Pedagogía en Castellano y Comunicación (80% - 94%), Contador Público y Auditor (87% - 95%), Ingeniería Civil Industrial mención Informática (84% - 93%), Ingeniería en Alimentos (84% - 92%), Ingeniería en Construcción (83% - 96%) y Medicina (97% - 100%).
En el área de Titulados, el aumento en pregrado fue de 1.058 a 1.233 nuevos profesionales, en tanto que los Programas de Magíster subieron de 61 a 80 graduados. Por otro lado, cinco carreras disminuyeron los semestres extra de titulación: Periodismo, Ingeniería Civil Industrial mención Informática, Medicina, Nutrición y Dietética y Tecnología Médica.
En Investigación, el número de Proyectos Fondecyt Regular en ejecución aumentaron de 33 a 40, los Fondecyt de Iniciación a la Investigación de 2 a 7, Fondecyt de Postdoctorado de 4 a 7. Pero el dato más significativo está en el incremento de las publicaciones ISI y SciELO: de 116 a 171 y de 49 a 81 respectivamente.
Por último, Acreditación registró en Pregrado 18 carreras con el debido reconocimiento (en 2008 eran 12) y los programas de Magister subieron a de 5 a 7 con la correspondiente acreditación, mientras que los Doctorados reconocidos por la CNA continúan siendo 2.
Referente
Respecto de la utilidad que reviste la publicación de un Anuario, Eduardo González señala que la meta a corto lazo es hacer que la comunidad universitaria hago uso de él y se convierta en un referente. “Quienes necesiten información precisa para proyectos o proponer ideas, pueden recurrir a este documento, ya que oficialmente la Unidad de Análisis es la responsable de distribuir información tanto a agentes internos como externos y debe ser útil no sólo para la gestión sino también para la docencia e investigación”.
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