• ir al Portal Institucional
  • ir al Portal Institucional
  • Intranet UFRO
  • UFRO Webmail
  • ir al Portal Institucional
    Home Noticias
    Nuevo Reglamento de Postgrado para la UFRO PDF Imprimir E-mail

     

    Fin de la tesis en papel, distinción entre magíster profesional o académico y la generación de patentes son algunas de las innovaciones que incluye el nuevo Reglamento General de Postgrado que la UFRO implementará en el año del bicentenario.


    Nuevo_Reglamento_PostgradoCon miras a aumentar los desempeños notables en el área de la producción científico tecnológica, a partir de julio de 2010, entrará en vigencia el nuevo Reglamento General de Postgrado, escrito que deroga al documento anterior - Reglamento General de Estudios de Postgrado- y que sienta nuevas bases para los estudiantes de esta Casa de Estudios, transformándose en un autentico  facilitador, con  características coherentes a las exigencias del postgrado a nivel internacional.


    “Este instrumento fue aprobado por los Cuerpos Colegiados y se caracteriza por una serie de innovaciones que le confieren a la Universidad un sello distintivo y moderno”, explica el  Director Académico de Postgrado, Dr. Juan Carlos Parra.

     

    Las Nuevas Claves


    Dentro de la nueva forma de encarar el postgrado al interior de la UFRO,  figuran cuatro innovaciones fundamentales. La primera de ellas versa sobre la obligación que tendrán todos los programas de postgrado de la UFRO, de someterse a un proceso de aseguramiento de calidad, de cara a lograr acreditación ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile).


    Se establece además la separación del magíster en dos áreas: académico y profesional. El primero privilegia la formación científica, en tanto, que el segundo la capacitación profesional y de alta especialización.


    En el ámbito del doctorado, a la tradicional generación de publicaciones ISI, se suma la producción de  patentes, ambos como resultados derivados de las tesis doctorales.


    Finalmente, los trabajos de tesis abandonan el formato papel. En su reemplazo se exigirá un formato digital único, avance que permitirá disponer a través de la web de Postgrado, las investigaciones realizadas.

     

    Otras Propuestas


    Asimismo fue aprobado el primer Reglamento General de Especialidades, documento que viene a dar sustento normativo a los distintos programas que en este ámbito  ofrece nuestra Institución. “A lo anterior, se suman otras propuestas a la espera de ingresar a los cuerpos colegiados, las que se  relacionan con el funcionamiento de la Dirección Académica de Postgrado, criterios de acreditación del cuerpo académico, especialidades y gestión financiera de los programas”, puntualiza el Directivo.

     

     

    Vínculos entre Pre y Postgrado


    El nuevo reglamento propicia la vinculación entre pre y postgrado, de manera tal que los estudiantes interesados puedan acceder a programas de magíster una vez que hayan obtenido el grado de licenciado.  Así los jóvenes pueden obtener el título profesional y el grado de Magíster en forma conjunta, en un plazo aproximado de seis años. “La idea es mejorar las tasas de titulación oportuna en ambas áreas, haciendo que esta modalidad sea positiva, lo que a futuro puede traducirse en una mayor productividad científica”, explicó la Directora Académica de Pregrado, Anita Moraga.
     

    Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla