• ir al Portal Institucional
  • ir al Portal Institucional
  • Intranet UFRO
  • UFRO Webmail
  • ir al Portal Institucional
    Home Noticias
    Expertos Internacionales Avalan Resultados UFRO en el Convenio de Desempeño PDF Imprimir E-mail

     

    Compromiso, disposición y perseverancia del equipo directivo del Convenio de Desempeño “Evoluciona” -que este 2010 inicia su tercer y último año de ejecución- son algunas de las características claves que la Comisión Internacional para la Evaluación de Medio Término, reconoció en su última visita a esta Casa de Estudios.

     

    expertos1En la oportunidad, Jorge Yutronic y Flora Machuca, pertenecientes al Ministerio de Educación, junto a un grupo de expertos conformado por José Joaquín Brunner, Michael Crawford, Jan Donner, Francisco Marmolejo, María Paulina Mogollón y Peter Tindemans, se reunieron con todas las autoridades académicas involucradas en la realización de este Convenio, escenario en el cual se dieron a conocer avances, logros y desempeños notables en las tres áreas comprometidas: Procesos de Formación, Producción Científico Tecnológica y Gestión.

     

    En este contexto, el éxito que cada uno de estos ámbitos ha tenido, se debe fundamentalmente a la apertura al cambio, que ha significado transitar de una cultura de procesos a una de resultados. Según Jorge Yutronic, negociador del CD para la UFRO, lo anterior se ve ha visto reflejado en el trabajo que efectúa el  Rector Sergio Bravo, Vicerrectores, Directores Docentes y muchas otras personas que están en sintonía con la ejecución del Convenio. “Todos los actores involucrados  debaten en torno al tema y esto ha sido una de las mayores fortalezas que la Universidad ha demostrado. Han asumido este cambio con decisión y actitud y todos los resultados notables que han alcanzado son producto del cambio cultural que se ha gestado al interior de la institución”, agregó.

     

    El Cambio en Cifras

     

    expertos2Dicho cambio, tiene indicadores que respaldan ampliamente el trabajo realizado: en el área de Procesos de Formación las tasas de reprobación en asignaturas de ciencias básicas en el primer semestre de 2007 partió con un 61%, mientras que en el segundo semestre era de un 58%. Hoy ambos porcentajes han disminuido a 57 % y 54% respectivamente, mientras que el tiempo de permanencia de los estudiantes  -en los últimos tres años- se ha reducido aproximadamente en un semestre. Por su parte la Producción Científico Tecnológica durante 2009 consolidó a BIOREN, el Núcleo Científico asociado a Biorecursos y superó las 170 publicaciones ISI, mientras que el área de Gestión ha logrado renovar completamente la infraestructura de red que sustenta a la Universidad a nivel informático, además de implementar una serie de recursos –certificación digital, firma electrónicas y campus virtual entre otros- destinados a agilizar acciones estudiantiles y facilitar el quehacer docente.

     

    Es así como, José Joaquín Brunner destacó la visión que tiene la Universidad en cuanto a los resultados obtenidos y a los que quiere llegar. “Estamos muy impresionados, vemos que hay un grupo de personas que se toma muy en serio sus labores, sobre todo en este tipo de proyectos -que son  a mediano plazo- y que requieren superar obstáculos y  hacer esfuerzos adicionales para alcanzar las metas comprometidas. Mirando la experiencia de la UFRO, puedo decir que toda su comunidad ha sido muy responsable”, acotó.

     

    Por su parte, Maria Paulina Mogollón distinguió el compromiso institucional, reafirmando que ha sido  un factor determinante: “Hay muchos avances y el énfasis que se le ha dado a la línea de investigación que los caracteriza, los esfuerzos por patentar, la cantidad de recursos informáticos que han dispuesto para docentes y estudiantes y el apoyo que se ha generado desde la Unidad de Análisis, son acciones que han tenido un objetivo y que además se ha cumplido”.

     

     El Desafío de Continuar

     

    expertos3A pesar de los excelentes resultados evidenciados en este Informe de Medio Término, la UFRO debe demostrar que estos avances no sólo son productos de un Convenio. De ahora en adelante la meta es instalar definitivamente esta modalidad de trabajo en el quehacer universitario.

    En este contexto, Michael Crawford señaló que  “hay una excelente visión en cuanto metas, los indicadores han sido identificados cuidadosamente, lo cual ha contribuido significativamente a al progreso que hoy hemos constatado”. Sin embargo, recalcó que este proceso de mejoramiento debe continuar y ser parte integral de la universidad. Asimismo, Jan Doner especificó que el proceso de Gestión es aquel que debe ser revisado continuamente, y constatar que sea realmente efectivo, ya que  además de hacer investigación y docencia, esta institución debe convertirse en una universidad sólida que presta servicios a sus estudiantes.

    Por su parte, Francisco Marmolejo se refirió a la sustentabilidad a largo plazo en este tipo de iniciativas: “es necesario asumir que este no es un proyecto que se implementó  porque hubo recursos, la idea es ver de qué manera esto se hace parte de la cultura institucional”.

    Finalmente el Rector Sergio Bravo, reiteró la idea de lo que significa instalar un cambio cultural al interior de la institución. “Nuestra Universidad siempre se ha caracterizado por crecer y potenciar aquellas características que nos distinguen y actualmente la comunidad tiene la suficiente madurez para darse cuenta que el escenario de la Educación Superior ha cambiado y que gradualmente debemos situarnos a la altura de una universidad pública, estatal y regional”.

     

    Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla