Home Noticias
    Pasaporte Digital: La Certificación de un Valor Agregado PDF Imprimir E-mail

El uso y manejo de TICs es imprescindible a la hora de entrar al mundo laboral. En ese contexto, la UFRO a través del Centro de Innovación Profesional (CIP) implementará a partir de este año una certificación que avalará a los egresados de esta Casa de Estudios en este tipo de conocimientos.

Pasaporte_digitalDe acuerdo a los objetivos que el Convenio de Desempeño requiere, el CIP comenzará este año 2010 –y continuará en  2011- a certificar las competencias que los estudiantes adquieran a nivel digital.

Se trata en primera instancia de certificar a nivel básico ciertas habilidades, que tienen que ver con el manejo de planillas de cálculo, documentos y acceso a Internet. “Hemos tomado en cuenta los rangos de licencias  internacionales y los hemos perfeccionado adecuando pertinencia y actualización de herramientas 2010, lo que ha significado darle una mayor complejidad”, explica el Director del CIP, Juan José Gutiérrez.

Todo este trabajo está orientado a mejorar las condiciones de empleabilidad  de  los titulados y tituladas UFRO, quienes actualmente se enfrentan a un escenario laboral mucho más complejo –determinado por la sociedad de la información en la que estamos inmersos- razón por la cual es imprescindible  el manejo de nociones básicas en uso de TICs y  de herramientas complejas asociadas a la web social. “Emprendimientos y mejores expectativas para acceder a un buen trabajo mejoran significativamente si los profesionales tienen este valor agregado”, explica el directivo.

Posteriormente, los estudiantes que obtengan esta primera validación y que estén interesados en  adquirir conocimiento mucho más avanzado, podrán obtener el Pasaporte Digital, certificación que incluye tutoriales y programas remediales para un manejo mucho más avanzado de las planillas de cáculo, documentos y el acceso a Internet. El primero contempla  componentes de inicio, configuración de páginas, formato de celda, uso de funciones, tablas, funciones, formatos y gráficos dinámicos; mientras que los usuarios de documentos avanzados podrán  utilizar componentes de inicio, formato de página, textos, tablas, imágenes, índices, mapa de documentos, pie de página, encabezado y secciones.

“Actualmente un empleador lo mínimo que espera de un egresado universitario  no es el nivel usuario, sino que sepa manejar las diversas funcionalidades que un computador ofrece”, puntualizó el director del CIP.