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    Estudiantes Logran Mejoras en el Rendimiento y en los Tiempos Promedios de Titulación PDF Imprimir E-mail

     

    Las acciones comprometidas y realizadas en el marco del Convenio de Desempeño para fortalecer el área de formación general, han arrojado resultados concretos y exitosos. Actualmente los estudiantes permanecen un semestre menos en la Universidad y más del 50% aprueba las asignaturas de ciencias básicas.


    Mejorar el rendimiento académico de los estudiantes y disminuir el tiempo promedio de titulación en carreras específicas -que tienen un nivel deficitario- fueron algunos de los objetivos que se impuso la Dirección Académica de Pregrado (DAP), en el contexto de los compromisos asumidos en el Convenio de Desempeño. 

     

    Los indicadores utilizados para lograr los objetivos descritos, fueron las tasas de reprobación en asignaturas de ciencias básicas (matemática, física y química) cursadas durante el primer año en carreras de las Facultades de  Ingeniería Ciencias y Administración,  y Ciencias Agropecuarias y Forestales. Se suma a ello el  número de semestres de permanencia de los estudiantes titulados en carreras ambas facultades.

     

    “Conocer las condiciones de entrada de los estudiantes ha sido fundamental para llevar a cabo este proceso”, señala la Directora Académica de Pregrado, Anita Moraga.  Para esto, desde 2008 los alumnos de reciente ingreso han sido fortalecidos en sus capacidades con diagnósticos y programas remediales, los cuales ha sido diseñados e implementados por los distintos departamentos involucrados, donde el empoderamiento con este proceso ha sido determinante para alcanzar los logros que hoy se exhiben. “Hemos trabajado arduamente con las Facultades, Coordinadores Docentes y Departamentos específicos para fortalecer el rendimiento de los estudiantes y a la vez también lo hemos hecho con los académicos, cuyo compromiso ha permitido obtener buenos resultados”, destacó la directiva.

     

    Los Números Hablan

     

    Es así como la tasa de reprobación en las asignaturas de ciencias básicas en el primer semestre de 2007 partió con un 61%, mientras que en el segundo semestre era de un 58%. Hoy ambos porcentajes han disminuido a  57 % y 54% respectivamente, mientras que el tiempo de permanencia de los estudiantes  -en los últimos tres años- se ha reducido aproximadamente en un semestre.

     

    Según Jorge Yutronic, las acciones puestas en marcha muestran una clara efectividad y si se continúa en con esta dinámica, a futuro el rendimiento será más auspicioso. Sin embargo, el negociador para el CD,  recalca que éste es un tema multisistémico que no se resuelve a corto plazo. “Es toda la Universidad actuando y es indispensable abordarlo integralmente”, acotó. “También es interesante visualizar qué opciones puede dar la Institución y actuar a tiempo para que aquellos estudiantes rezagados puedan recuperarse rápidamente”.

     

    Para Anita Moraga  y su equipo de trabajo, el desafío es continuar con estos avances, de manera tal, que esta modalidad de trabajo se inserte en la cultura académica.

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