Más de 100 docentes se han perfeccionado en el uso de plataforma institucional y actualmente más de 500 asignaturas ya están operativas en Campus Virtual. El desafío es que para 2011 la UFRO tenga todo su quehacer docente renovado.
Al igual que las tres áreas potenciadas por el Convenio de Desempeño, la manera de hacer docencia, tampoco ha quedado ajena a la innovación.
Desde el segundo semestre de 2009 que el uso del Campus Virtual –la plataforma centralizada que promueve la utilización de recursos tecnológicos -se ha hecho parte importante del quehacer docente de la Universidad. Por esta vía, a la fecha hay 114 académicos -53 durante 2009 y 61 durante 2010- que se han graduado oficialmente en el uso de la mencionada plataforma (basada en Moodle), situación que además les ha permitido actualizar los programas de la asignaturas que imparten.
Lo anterior se traduce en una innovación en el aula, que permite una relación en otro plano con los estudiantes, observando y haciendo uso de las nuevas tecnologías que son cotidianas a la gran mayoría de los jóvenes.
Según los datos proporcionados por la Directora de Informática, Alicia Castro, de las 2696 módulos de asignaturas –incluídos teóricos y prácticos- que se dictan en la UFRO en sus 4 facultades en este primer semestre, 514 están activas y operando en Campus Virtual.
Para el Rector, Sergio Bravo utilizar esta herramienta tecnológica se traduce en un momento para repensar lo que actualmente se hace en docencia, además de ayudar a configurar el perfil de salida de los profesionales UFRO. “Con este desafío en mente, para 2011 nuestra Universidad debe estar completamente renovada en su quehacer docente”.
El Sentido del Campus
Sin embargo, es necesario recalcar que profesores y estudiantes deben encontrar el sentido al uso de la plataforma, la cual brinda numerosas alternativas para aprender y enseñar de manera diferente. En ella pueden utilizarse herramientas interactivas, publicar enlaces de interés, ampliar las comunicaciones –mediante el uso de mensajería u otros- divulgar trabajos, hacer foros, etc.
“Nuestro desafío, junto a la Unidad de Apoyo a la Docencia con Tecnología (UTIC) y la Coordinación de Desarrollo Educativo (CDE), ambas dependientes de la Dirección Académica de Pregrado (DAP), es incrementar el uso de esta plataforma, definir estrategias para incorporar el resto de los docentes y considerar miradas según las unidades académicas más que las individuales”, señala Alicia Castro. Asimismo, al conjugar los planos tecnológicos y pedagógicos, se quiere dar mayor énfasis en calidad al diseño y evaluar permanentemente el uso que se hace de esta herramienta.
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