• ir al Portal Institucional
  • ir al Portal Institucional
  • Intranet UFRO
  • UFRO Webmail
  • ir al Portal Institucional
    Home Noticias
    Pasantías y Becas al Extranjero : Ver el Mundo con Otros Ojos PDF Imprimir E-mail

     

    Perfeccionarse académica y profesionalmente en el extranjero es el sueño de casi todos los profesionales chilenos de esta última generación. Más aún si esa oportunidad puede ser materializada en prestigiosas instituciones como lo es la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, Estados Unidos, y la Universidad de Sao Paulo en Brasil.

    Es la experiencia de Priscilla Brebi, Carmen Gloria Ili, Alejandro Pacheco y José Luis Márquez, todos estudiantes del Doctorado en Ciencias mención Biología Molecular y Celular Aplicada, y que coinciden plenamente en que ésta fue una experiencia inigualable tanto a nivel académico, profesional y personal.

    Beneficiados con Becas Conicyt y financiamiento del Convenio de Desempeño “Evoluciona”, la estadía en el extranjero de estos profesionales se enmarca en los lineamientos que ha planteado la UFRO y que están ligados al aumento de la producción científico tecnológica.

     

    Johns Hopkins, el Mejor

    Priscilla_y_Carmen_GloriaPara Priscilla y Carmen Gloria, haber realizado una estadía de 7 meses en la U. Johns Hopkins, reconocida como una de las mejores instituciones de medicina e investigación biomédica en el mundo, no sólo es un premio al esfuerzo, es también un avance significativo en su formación doctoral.

    Carmen Gloria desarrolla una línea de investigación en cáncer cervical en el área de biomarcadores en el proceso de apoptosis (muerte celular). “Mi trabajo está especialmente relacionado a los cultivos celulares. Con esta pasantía aprendí todo lo que necesitaba, y el 80% de mi tesis doctoral está lista. Este es un lugar donde una buena idea puede convertirse en una excelente investigación”, finaliza.

    A su vez, Priscilla indica que pudo lograr progresos notables, y en virtud de eso su trabajo de tesis está casi terminado. “Allá todo es más rápido y de fácil acceso. Tuve la oportunidad de trabajar en el Laboratorio Head and Neck Cancer Research, catalogado como el más importante de la universidad”, explica. Su línea de investigación está vinculada a la epigenética del cáncer cervical y se especializó en biomarcadores epigenómicos en cáncer, mediante microarreglos (estudiar indicadores de diagnostico y pronóstico) y metiloma (identificar y validar biomarcadores).

    La labor efectuada durante esos 7 meses significó para estas doctorandos participar en Congresos de la Asociación Americana de Investigación del Cáncer (American Association Cancer Research, ACCR), de los cuales 2 fueron en Puerto Rico y 1 en Hawai.

    Además, Carmen Gloria presentó 6 trabajos vinculados epigenética del cáncer y expresión de proteínas en cáncer de vejiga, y en abril Priscilla expondrá dos ponencias en la Reunión Anual de la AACR, la que se realizará en Washington DC. Todas estas investigaciones están  relacionadas a metilación en cáncer de hígado, de vesícula, gástrico, oral y cervical uterino.


    América Latina de Excelencia

    Jose_Luis_y_AlejandroConsideraciones parecidas tienen José Luis Márquez y Alejandro Pacheco, quienes estuvieron más de 1 año en la Universidad de Sao Paulo, Brasil, institución rankeada dentro de las primeras 60 del mundo que se dedican a promover la investigación y el desarrollo de las ciencias.

    “Es una universidad diferente. El capital humano, la cantidad de recursos y su infraestructura hacen que realizar investigaciones se haga mucho más fácil, pues siempre hay alguien que ya pasó por eso y está ahí para ayudar”.

    José Luis trabajó en el Laboratorio de Fisiología Celular del Instituto de Ciencias Biomédicas de la USP, al alero del Dr. Rui Curi, y su línea de investigación está asociada a bases moleculares de la inactividad física y epigenética de la diabetes mellitus tipo 2. “En este laboratorio éramos alrededor de 30 personas, entre estudiantes, doctores, becarios. El 80% del trabajo experimental de mi tesis lo realicé allá y he participado en congresos efectuados en Santiago, Viña del Mar y Pucón”, señala.

    Alejandro, a diferencia de José Luis, tuvo la oportunidad de trabajar en varios laboratorios de la USP, pero su principal labor fue efectuada en el Laboratorio de Bioquímica del Departamento de Análisis Clínico y Toxicológico de la Facultad de Farmacia. “Tuve más de un año de trabajo intenso, y bajo la dirección de la Dra. Dulcinèia Abdalla pude desarrollar una línea de investigación que aborda el uso de compuestos polifenólicos –antioxidantes naturales- para el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2”, acotó.

    Ambos profesionales serán los primeros en acceder a la doble titulación –válida en Chile y en Brasil-  gracias al beneficio obtenido a través de la Cátedra Bernardo O´Higgins entre la UFRO y la USP.

    Por ahora, los cuatro futuros doctores tienen planeado rendir el examen que los acredite como tal durante el año 2010.

     

    Lorena Espinoza