Concebido para incorporar un modelo de educación centrado en el estudiante, este documento cumple con uno de los compromisos adquiridos en el marco del Convenio de Desempeño “Evoluciona”, el cual busca formar profesionales integrales y socialmente responsables.
Para enero de 2010 está contemplado el debut oficial del Manual de Competencias Genéricas para uso del Docente de la Universidad de La Frontera; instructivo elaborado en un esfuerzo conjunto por la Vicerrectoría Académica y el Centro de Innovación Profesional, CIP.
El material esta especialmente diseñado para ayudar a los académicos a desarrollar las competencias genéricas en los estudiantes (instrumentales, sistémicas e interpersonales), constitutivas del perfil del titulado UFRO: comunicación verbal y escrita en castellano, comprensión lectora, comunicación en inglés, competencias digitales, aprender a aprender, pensamiento crítico, pensamiento complejo, trabajo en equipo, emprendimiento, liderazgo y responsabilidad social.
Competencias
“Desarrollamos inicialmente nueve de las competencias genéricas declaradas, e incluimos una definición, elementos constituyentes y orientaciones teóricas, las cuales consideran el dominio de la competencia para lograr el perfil de titulación y lo que debería desarrollar el postitulado”, explica el Director del CIP, Juan José Gutierrez. “La idea es marcar hasta donde debemos trabajar la competencia en pregrado”, agregó.
“Es una herramienta de trabajo que hemos elaborado en el CIP con el propósito de contar con ciertas claridades y fundamentos acerca de las competencias genéricas, que creemos facilitará y guiará el trabajo en esta área”, señaló Jocelyne Sepúlveda, Encargada del Área de Formación Integral.
En este sentido, es necesario explicar que se considera competencia el conjunto de características subyacentes en una persona que está causalmente relacionada con una actuación de éxito en un puesto de trabajo. Paralelamente las competencias genéricas son entendidas como aquellos elementos compartidos que se requieren en cualquier área profesional.
Finalmente, el directivo destacó el trabajo colaborativo efectuado con la Coordinación de Desarrollo Educativo, liderada por Maribel Ramiro y los aportes del equipo del Proyecto MECESUP UFRO 0402 “Hacia un currículo de formación general basado en competencias” integrado por Elena Altieri, Carolina Hidalgo, Pamela Ibarra, Ana Moraga, Lilian Soto y por los académicos de las diferentes Facultades de la Universidad.
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