El próximo 10 de noviembre, 27 profesores de las cuatro Facultades de la UFRO, serán los primeros en obtener el diploma que acredita competencias en el uso de la Plataforma Institucional o Campus Virtual.
“Son todos aquellos profesores que lograron actualizar el programa, incorporar una unidad de la asignatura que imparten y tener resultados de aprendizaje. A partir de esto, construyeron actividades que están en la plataforma asociadas a diversos recursos digitales: documentos, presentaciones, chat, links, foros de discusión, etc.”, explica el encargado de la Unidad de Apoyo a la Docencia con TIC, Arnoldo Vidal.
Las acciones mencionadas son principalmente de carácter colaborativo y se han constituido en un complemento para las clases presenciales, permitiendo una interacción más fluida entre estudiantes y profesores, aprovechando al máximo las posibilidades que esta tecnología ofrece. Un escenario amigable que permite incorporar ítems atractivos y acordes a los intereses de los jóvenes.
Habilidades y Metas
En este contexto, las habilidades adquiridas por los docentes son de carácter cognitivas, que versan sobre la reflexión y el pensar qué actividades pueden ser efectuadas vía plataforma. Además tienen un perfil técnico, relacionadas con el uso de herramientas de la plataforma Moodle. “Hemos ido avanzando y cumpliendo la meta establecida para este período, que es tener a 100 docentes capacitados. Los 75 restantes recibirán su certificación de aquí a enero de 2010”, señaló el encargado.
El curso fue impartido en tres etapas –a partir de mayo de este año– y contempló 12 horas cronológicas, empleó tutoriales digitales y una combinación de recursos y metodologías interactivas destinadas a ejercitar y aprender el uso de la plataforma.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
|